@gara_martxediaz
IRUÑEA

Yolanda Barcina dice que defenderá el autogobierno navarro reuniéndose con Montoro

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que la reunión que mantendrá en setiembre con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueda servir para garantizar el autogobierno fiscal navarro, puesto en cuestión por la sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto el tributo sobre producción de energía eléctrica.

Yolanda Barcina, durante su comparecencia en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, durante su comparecencia en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha comparecido esta mañana en el Parlamento navarro, donde ha hecho una defensa del pacto con el Estado como forma de defender el sistema foral y pidió unidad al resto de los partidos en esta tarea.

Sin embargo, la unidad de Barcina solo afecta a quienes comparten al dictado sus planteamientos. De este modo, ha rechazado categóricamente la propuesta de Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) de que Nafarroa una sus fuerzas con los otros tres territorios forales para presentarse unidos ante los ataques centralistas de Madrid.

La respuesta de Barcina ha sido que Zabaleta no es español y preferiría que el Constitucional no existiese. Tampoco le han gustado las críticas de Koldo Amezketa (Bildu), que ha destacado que UPN ha aplaudido los recursos presentados por el Gobierno español contra leyes aprobadas por el Parlamento navarro y ha defendido el derecho a decidir de Nafarroa frente a una manera de gobernar dando la espalda a la ciudanía.

Barcina se ha amparado en el carácter diferenciado del Amejoramiento para justificar que esta norma no se votase y ha destacado que ella ganó las últimas elecciones, «cuando se le preguntó por última vez a la ciudadanía». Además, ha rechazado categóricamente la posibilidad de que UPN y Bildu estén juntos en una manifestación por el autogobierno navarro, «porque eso sería el fin del régimen foral».

Tampoco ha digerido bien las críticas de Marisa de Simón (I-E), que le ha acusado de ser una sucursal del PP a la hora de aplicar recortes antisociales y cercenar el autogobierno navarro. La extemporánea respuesta de Barcina ha consistido en decir que IU ha despedido a trabajadores.

Manu Ayerdi (Geroa Bai) le ha pedido a Barcina que si va a Madrid a reunirse con alguien lo haga directamente con Mariano Rajoy y exija que se garantice el derecho navarro a establecer sus propios impuestos.