NAIZ
LA PAZ

Bolivia califica a Israel de «Estado terrorista»

El presidente Bolivia, Evo Morales, ha calificado a Israel como un «Estado terrorista» y ha cancelado el acuerdo de visados en vigor desde 1972, por lo que los israelíes que quieran viajar al país sudamericano deberán solicitar un permiso especial.

Evo Morales, en una imagen de archivo. (Andrew BURTON / AFP)
Evo Morales, en una imagen de archivo. (Andrew BURTON / AFP)

Para el mandatario boliviano, Israel ha demostrado con su ofensiva en la Franja de Gaza que es un «Estado terrorista» sin «respeto a la vida». Asimismo, ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de incumplir «los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa» de la comunidad internacional.

A la luz de los últimos acontecimientos en Gaza, Morales ha tomado la «firme decisión» de cancelar el acuerdo firmado en 1972 entre Bolivia e Israel y que permitía a los ciudadanos de este último país ingresar «libremente» en territorio boliviano, según la agencia oficial ABI.

Con la cancelación del acuerdo, firmado durante la dictadura militar, Israel pasa a entrar dentro del «grupo de países 3». Ahora, corresponderá a la Dirección Nacional de Migración analizar la «pertinencia» y «justificación» de cada una de las solicitudes de entrada planteadas por israelíes.

La condena de Bolivia a las actividades de Israel en la Franja de Gaza se suma al malestar de otros países de su región. Estados como Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Perú o El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores como gesto de protesta a la operación militar ‘Margen Protector, que se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos.