NAIZ

El EI reivindica la muerte de un periodista estadounidense y amenaza con la de otro

Un vídeo, cuya autenticidad investigan las autoridades de EEUU, difundido por el Estado Islámico (EI) muestra la decapitación del periodista Jim Foley, secuestrado en territorio sirio en 2012. El portavoz del EI afirma que es consecuencia de la invervención estadounidense en Kurdistán y amenaza con la muerte de un segundo periodista, «depende de la próxima decisión de Obama», afirma.

Foley en una sala del aeropuerto de Sirte, en Libya, dos meses antes de su secuestro. (ARIS MESSINIS / AFP)
Foley en una sala del aeropuerto de Sirte, en Libya, dos meses antes de su secuestro. (ARIS MESSINIS / AFP)

El Gobierno estadounidense ha confirmado que trabaja sobre el vídeo difundido por el Estado Islámico (EI) en el que muestra la decapitación del periodista Jim Foley secuestrado en territorio sirio en 2012.

Un hombre vestido de negro y en pie agarra a Jim Foley, vestido de naranja y arrodillado en medio del desierto. El propio periodista habla de sus «verdaderos asesinos» en referencia a la intervención militar de EEUU en Kurdistán, para hacer frente al avance del Estado Islámico.

El encapuchado reivindica la creación del Califato Islámico y su legitimidad y afirma que la intervención estadounidense contra el Estado Islámico tendrá consecuencias en la propia ciudadanía de EEUU. Posteriormente, deguella con un cuchillo a Foley. Tras unos instantes otro periodista secuestrado por el EI toma la posición de Foley. Es Steven Joel Sotloff y el encapuchado alerta que su vida «depende de la próxima decisión de Obama».

Foley también fue secuestrado un año antes, en 2011 en Libia. En este caso junto a su compatriota Clare Gillis y el fotógrafo asturiano Manu Brabo.


Vídeo difundido por el periodista Antonio Pampliega tras la muerte de Foley.