NAIZ
Donostia

EH Bildu denuncia «la cobertura» de Lakua al alarde discriminatorio

Concejales de Hondarribia de EH Bildu y parlamentarios de la coalición en Gasteiz han comparecido esta mañana para denunciar «la cobertura que el Gobierno de Urkullu da a los promotores del alarde discriminatorio». Denuncian que la consejera Cristina Uriarte participó en la inauguración de la nueva sede del alarde que limita la participación de la mujer al papel de cantinera y que solicitarán su comparecencia en el Parlamento.

Cristina Uriarte en Aste Nagusia de Donostia entrando en la basílica de Santa María. (ARGAZKI PRESS)
Cristina Uriarte en Aste Nagusia de Donostia entrando en la basílica de Santa María. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu considera «inaceptable» que el Ejecutivo de Lakua «da cobertura» al alarde discriminatorio de Hondarribia. Así lo han denunciado concejales de Hondarribia de la coalición y los parlamentarios Oskar Matute y Xabier Isasi.

La crítica de la coalición soberanista se centra, sobre todo, en la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. EH Bildu denuncia que Uriarte participó en la inauguración de la nueva sede de la entidad privada que organiza el alarde que impide la participación de las mujeres en igualdad de condición. Tras recordar que la fundación no pudo ser legalizada en la Comunidad Autónoma Vasca por no respetar la igualdad entre hombres y mujeres, anuncian que van a solicitar la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que «explique por qué apoya a los organizadores del alarde discriminatorio y elude defender la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en un alarde único, público y no discriminatorio».

Los representantes institucionales de EH Bildu han realizado una doble petición al PNV. En primer término, solicitan al partido jeltzale que «se implique en una política activa de defensa del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos»; y segundo exigen que las consejeras del Gobierno de Lakua «no legitimen con su presencia a quienes no respetan el principio de igualdad».

> Comentarios AQUÍ