Naiz
Bilbo

Areso cree que los comercios desaprovechan el Mundial de baloncesto si no abren el domingo

El alcalde de Bilbo, Ibon Areso, ha lamentado que los comercios de la capital vizcaina «desaprovechen» el Mundial de Baloncesto al cerrar sus puertas este domingo, cuando se esperan unos 7.000 aficionados finlandeses y 3.000 turcos, además de otros muchos de otras nacionalidades.

El alcalde Ibon Areso, en la reciente romería de Begoña. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
El alcalde Ibon Areso, en la reciente romería de Begoña. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Areso ha destacado que las instituciones han traído a Bizkaia un evento en el que han invertido «un montón de dinero, como es el Mundial de Baloncesto», y se ha preguntado si «vamos a tener la ciudad sin aprovechar a todos esos visitantes».

El primer edil bilbaino entiende que en un festivo de marzo «no hay tantos visitantes» y los comerciantes no abran, pero ha resaltado que este domingo «va a haber muchísima gente de fuera. Por tanto, que se abra algunos días concretos, como establecía la legislación del Parlamento vasco, me parece absolutamente razonable».

Como ejemplo, ha citado este domingo o la víspera de Reyes, día 5 de enero, que este año cayó en domingo. «No hablo de turistas, ¿no se puede abrir el comercio de Bilbao el día 5, víspera de Reyes, porque es festivo?», se ha preguntado.

Respecto al decreto del Gobierno español que liberaliza los horarios comerciales para las zonas turísticas, Areso ha recordado que Bilbo ya ha notificado al Ejecutivo autonómico las zonas de mayor afluencia turística, que son Abando-Indautxu, Casco Viejo y Deusto.

«Si esa Ley sigue, estarían sólo esas tres zonas, pero no estoy empeñado en que todo esté abierto todo el año, pero sí quiero que se respete, que no se hagan piquetes en esos días que estaban establecidos por nuestro propio Parlamento autonómico y que alguien que quiere ejercer su derecho y que tiene todo el derecho del mundo porque la ley le ampara, se le impida abrir su negocio», ha concluido.