NAIZ

Rusia afirma que «no libra ninguna guerra» en Ucrania

Rusia no está envuelta en las acciones militares que tienen lugar en Ucrania, según ha asegurado Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, en respuesta a las acusaciones sobre la presencia de tropas regulares rusas en territorio ucraniano.

Camiones enviados por Rusia con ayuda humanitaria a Donbass. (Irina MASSALSKAYA / AFP)
Camiones enviados por Rusia con ayuda humanitaria a Donbass. (Irina MASSALSKAYA / AFP)

«Por supuesto que Rusia no libra ninguna guerra. La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania», ha afirmado Antónov a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Antónov ha subrayado que la política rusa con respecto a Ucrania consiste en lograr un cese de las hostilidades.

«Lamentablemente, hay ciertas fuerzas que intentan enfrentar a ambos pueblos para que estalle una guerra entre Ucrania y Rusia», ha añadido.

Además, ha señalado que el armamento y la munición que utilizan los opositores al Gobierno de Kiev en el este de Ucrania es de procedencia soviética, no rusa.

«Cuando la URSS se desintegró en territorio de Ucrania quedaron millones de fusiles, minas, piezas de artillería. La zona donde tiene lugar la operación de castigo no es una excepción. Allí había arsenales que fueron ocupados por los milicianos», ha explicado.

Antónov ha dicho que las fuerzas gubernamentales ucranianas también cuenta en su arsenal con armamento soviético y «eso no quiere decir que Rusia suministra armas al Ejercito ucraniano o a la Guardia Nacional».

Según el viceministro de Defensa ruso, «lo que ocurre en Ucrania es una tragedia común y para Rusia y para Ucrania y para Europa, en general. Para nosotros es diez veces más doloroso, ya que el pueblo ucraniano fue, es y será un pueblo hermano».

Por ello, ha agregado, Rusia «no puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en el sureste de Ucrania», escenario de «una catástrofe humanitaria» y «éstas no son mis palabras, sino declaraciones de los representantes de la ONU».

«Y ante esta situación no podíamos permanecer al margen. Ahora, nuestras ONGs, empresarios y el Ministerio para Situaciones de Emergencia preparan no un convoy humanitario, que ya lo enviamos, sino un segundo, tercero y décimo», ha dicho.