NAIZ
DONOSTIA

PNV, PSE y PP aprueban elegir a los representantes en el Patronato de Kutxa sin pasar por el pleno

La Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado, con los votos de PNV, PSE y PP, el procedimiento para elegir a los representantes en el Patronato de Kutxa sin abordarlo en un pleno y sin esperar al informe solicitado por la Diputación de Gipuzkoa. EH Bildu ha denunciado que siguen «acelerando el proceso de privatización» y les ha acusado de querer «repartirse el pastel de Kutxabank».

La Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha dado luz verde, con los votos de PNV, PSE y PP, al procedimiento de elección de los representantes en el Patronato de Kutxa sin abordarlo en un pleno, según ha denunciado EH Bildu.

La coalición ha señalado que la Mesa ha dado vía libre de esta manera a la petición del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para elegir a sus representantes sin esperar al informe solicitado por la Diputación de Gipuzkoa que aclare si corresponde a las Juntas esta elección.

Ha criticado que los junteros de PNV, PSE y PP se «han valido de su mayoría» para aprobar un procedimiento de elección sin abordarlo previamente en un pleno, «como se ha procedido hasta ahora», y les ha acusado de querer «repartirse el pastel cuanto antes».

Para EH Bildu, la transformación de Kutxa se está llevando a cabo «en contra de la voluntad mayoritaria, sin seriedad ni transparencia» porque Iturbe «quiere la lista de los miembros del patronato antes del día 19 para rematar el proceso antes de fin de año».

«Tienen prisa para repartirse el pastel y le han dado un barniz democrático valiéndose de las Juntas», ha denunciado.

La coalición ha recordado que las Juntas Generales solicitaron la comparecencia de Iturbe para que explicara el proceso abierto en la entidad y las medidas adoptadas contra los afectados por el índice IRPH, pero el presidente de Kutxa «se negó a dar explicaciones ante los representantes de los guipuzcoanos».