@AritzIntxusta
IRUÑEA

Convocan un acto nacional contra el juicio a 28 activistas vascos

Eleak y los 28 activistas vascos que serán juzgados en la AN a finales de este mes han llamado a un acto de protesta contra este juicio. La cita, que tiene un carácter nacional, será en Gernika el próximo día 14 y se encuadra dentro de otras dinámicas como el «fin de semana naranja» que tendrá lugar en varios pueblos y barrios de Euskal Herria los días 12 y 13 de este mes.

Miembros de Eleak han comparecido en Iruñea junto a algunos de los encausados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Eleak han comparecido en Iruñea junto a algunos de los encausados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Somos mucha gente la que decimos que este juicio es ilógico y, siendo esto así, hemos decidido hacer una declaración. Para ello, estamos haciendo relaciones con organismos y personas particulares para que esta declaración sea suscrita por el mayor número de personas», ha anunciado en Iruñea una de las encausadas.

Por otro lado, el portavoz de Eleak Txerra Bolinaga ha afirmado que no es comprensible que se celebre el juicio después de la absolución de 40 jóvenes vascos en la Audiencia Nacional por los mismos motivos.

Bolinaga ha recordado que las declaraciones que sustentaban el procesamiento de esos 40 jóvenes se consiguieron mediante «incomunicación y torturas», al igual que ocurre en el caso de los 28 que van a ser juzgados.

Asimismo, el portavoz de Eleak ha llamado a fortalecer el apoyo popular y «a crear las condiciones necesarias para una desobediencia masiva a la aplicación de leyes injustas».

Otras dinámicas solidarias se están llevando a cabo a través de las redes sociales, como el envío de fotos de apoyo a los encausados. Ya son más de mil imágenes. Las iniciativas en redes sociales se articulan en torno a las cuentas de Twitter y Facebook de «28ak Libre».