NAIZ
GASTEIZ

Lakua admite que no entregó normas internas a la jueza que instruye el «caso Cabacas»

El Departamento de Seguridad de Lakua ha admitido, en una comparecencia a petición de EH Bildu, que, aunque informó del contenido, no entregó a la jueza instructora del «caso Cabacas» dos instrucciones policiales por tratarse de una materia confidencial y porque considera que no acectan al caso.

Comparecencia de Estefanía Beltrán de Heredia esta mañana. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Estefanía Beltrán de Heredia esta mañana. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera Beltrán de Heredia ha comparecido, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Seguridad del Parlamento de Gasteiz, para informar sobre la actitud de su departamento en relación a la investigación judicial sobre la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el 9 de abril de 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza mientras celebraba en Bilbo el paso del Athletic a semifinales de la Liga Europa.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reprochado a Beltrán de Heredia que su departamento se haya «negado» a remitir a la responsable del juzgado bilbaino que instruye este caso las copias de las instrucciones de seguridad 6 y 73, referidas a los procedimientos de la Ertzaintza ante determinados supuestos.

La consejera ha reconocido que las copias de estas instrucciones no le fueron remitidas a la jueza, aunque ha afirmado el viceconsejero de Seguridad le envió un escrito el pasado mes de mayo en el que le informó sobre el «contenido» de estas directrices.

Sin relación

Beltrán de Heredia ha asegurado que ambas instrucciones «no guardan relación ni tienen nada que ver» con los hechos acontecidos el 5 de abril de 2012 en Bilbo, cuando Cabacas recibió un pelotazo lanzado por la Ertzaintza, que días después acabaría ocasionándole la muerte.

Según ha explicado, la instrucción número 6 regula cuestiones relativas a las concentraciones o manifestaciones en el espacio público, por lo que –según ha dicho– no es aplicable a las celebraciones por la victoria del equipo de fútbol de la capital vizcaina, durante las cuales se produjo la intervención de la Policía autonómica.

La instrucción número 63 se refiere al uso de armamento y material antidisturbios, aunque su entrada en vigor se produjo en mayo de 2012, por lo que es posterior a la referida intervención de la Ertzaintza.

Carácter reservado

Beltrán de Heredia ha explicado que ambas instrucciones tienen un carácter confidencial o reservado, algo que, en todo caso, «no impide» que la jueza pueda disponer de una copia de las mismas. La consejera ha asegurado que su Departamento «en ningún momento se ha negado» a atender a la petición de la jueza, y se ha mostrado dispuesta a remitirle ambos documentos si se le vuelven a requerir.

«Obstaculizar la justicia es un delito grave y nada más lejos de la intención del departamento que hacer eso», ha manifestado la consejera, que posteriormente ha invitado a EH Bildu a presentar una denuncia si piensa que, efectivamente, se ha incurrido en un delito en este caso.

«Actitud obstaculizadora»

Beltrán de Heredia ha reiterado su interés en que la Justicia «aclare» las circunstancias en las que se produjo la muerte de Cabacas y «determine las responsabilidades» que puedan existir.

Arzuaga, por su parte, ha reprochado al Departamento de Seguridad su «falta de voluntad» para aclarar lo sucedido, así como que, al no enviar la copia de las instrucciones, pretenda «decidir qué es lo relevante y qué no» para la investigación judicial.

El representante de EH Bildu considera que esto evidencia una «clara actitud obstaculizadora» que le hace temer que el ‘caso Cabacas’ «entre en vía muerta».