Naiz
Gasteiz

El acusado dice que mató a Amagoia Elezkano en «un arrebato» porque lo iba a dejar

Francisco Javier M.N., el autor confeso del acuchillamiento de su pareja, Amagoia Elezkano, en mayo de 2013, ha argumentado que la mató en un «arrebato» de «celos e ira» porque ella lo iba a dejar.

El acusado, de espaldas, durante la primera sesión del juicio. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El acusado, de espaldas, durante la primera sesión del juicio. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Quería dejar la relación y eso me dolió mucho. No pude controlar la situación y no pude evitar matarla», ha declarado el hombre de 50 años en la primera sesión del juicio con jurado popular que ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Araba.

El acusado ha explicado que en la madrugada del 23 de mayo de 2013 discutió con su pareja en el domicilio familiar que tenían en Laudio porque esta había conocido a otra persona y quería dejarlo.

Ha manifestado que en esa discusión su pareja, que tenía 27 años, lo «humilló» y que en un arrebato, al ver que ella no sentía «pena» por dejarlo a pesar de tener un hijo en común de 18 meses, fue a la cocina, cogió un cuchillo y le asestó varias puñaladas.

«Ella trató de defenderse. Le di otras tantas (puñaladas) y ahí perdí el control», ha relatado el acusado, quien ha negado que cuando comenzó a apuñalar a su pareja ésta estuviera dormida como sostiene el fiscal y el resto de las acusaciones.

Todas las acusaciones –Fiscalía, la familia de la fallecida, la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Orozko (Bizkaia), de donde era natural Elezkano– piden 25 años de cárcel por «asesinato», mientras que la defensa reclama dos años y medio de prisión al considerar los hechos «un homicidio en el que no hubo alevosía ni ensañamiento».