NAIZ
DONOSTIA

Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa aplauden la propuesta de la Diputación sobre Kutxabank

Las plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba e IRPH Stop Gipuzkoa han aplaudido la propuesta de la Diputación de este territorio de convertir Kutxa en fundación ordinaria y no en bancaria.

Martin Garitano presentó la propuesta sobre Kutxa el 10 de setiembre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano presentó la propuesta sobre Kutxa el 10 de setiembre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Kaleratzeak Stop Desahucios de las tres provincias vascas e IRPH Stop Gipuzkoa han exigido en un comunicado que la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, que busca «mantener el carácter público y social de Kutxa», pueda ser debatida por los clientes hipotecados, los afectados por el índice IRPH, los ahorradores, las pymes y la sociedad en su conjunto.

En su opinión, para que esta reflexión pueda llevarse a cabo «el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria debe ser detenido de inmediato» por lo que han pedido a «PNV, PSE y PP que abandonen su plan de nombrar a los patronos de una hipotética fundación bancaria Kutxa».

Estas plataformas han recordado que llevan tiempo denunciado el «progresivo alejamiento» de las cajas de ahorro vascas de sus «principios fundacionales» y la «práctica generalizada de desahucios, denegación sistemática de la dación en pago y del alquiler social a las familias deudoras de buena fe y la aplicación de cláusulas abusivas e ilegales como el IRPH».

Han advertido de que «tampoco callarán ahora» ante el proceso de «privatización de Kutxabank» con la «excusa» de una «obligación legal que ya se ha mostrado falsa».