NAIZ
EDIMBURGO

EH Bildu aboga por «configurar mayorías políticas y sociales» en favor del derecho a decidir

El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha apostado por conseguir «mayorías políticas y sociales en Euskal Herria» en favor del derecho a decidir, argumentando que «Madrid y París van a mantener la actitud de negación que han mantenido durante siglos».

Independentistas escoceses y defensores de la unión, a las puertas de un centro de votación de Edimburgo. (Leon NEAL/AFP PHOTO)
Independentistas escoceses y defensores de la unión, a las puertas de un centro de votación de Edimburgo. (Leon NEAL/AFP PHOTO)

Desde Edimburgo, Juaristi ha trasladado su felicitación al pueblo escocés porque «son dueños de su futuro, tienen derecho a decidir». De este modo, ha considerado «muy importante» el referéndum que se está celebrando este jueves en Escocia ya que supone «un ejercicio práctico del derecho a decidir en pleno siglo XXI y en el centro de Europa de manera libre y democrática».

El representante de EH Bildu ha afirmado, además, que «Escocia tiene una influencia directa en Euskal Herria» y ha insistido en que «tenemos que abrir el camino a una reivindicación que es mayoritaria en nuestro país».

«Pero tenemos que tener presente que en nuestro caso no hay un Westminster. Madrid y París van a mantener la actitud de negación que han mantenido durante siglos», ha denunciado.

En este contexto, ha manifestado que «la clave se encuentra en nuestro pueblo: a nosotros nos corresponde hacer realidad el derecho a decidir».

Para ello, ha subrayado, es necesario «configurar mayorías políticas y sociales y conseguir acuerdos populares en Euskal Herria». «Este es el reto y el compromiso EH Bildu», ha concluido.