NAIZ
IRUÑEA

El preso Ventura Tomé, gravemente enfermo, ha sido excarcelado

El preso político vasco Ventura Tomé, encarcelado en Murcia, ha quedado en libertad esta tarde, según ha confirmado Etxerat. El juez Ruiz Polanco ha acordado la suspensión de la condena, lo que supone la puesta en libertad inmediata, al estar el tafallés aquejado de una enfermedad grave e incurable.

Movilización en Tafalla para exigir la libertad de Ventura Tomé. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Movilización en Tafalla para exigir la libertad de Ventura Tomé. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Etxerat ha informado de que el preso de Tafalla Ventura Tomé, aquejado de cáncer, ha abandonado la cárcel de Murcia pasadas las seis de la tarde, tal y como se había adelantado por la mañana. Le han notificado la decisión a las 14.30.

La puesta en libertad del navarro ha sido acordada por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quien ha acordado la suspensión de la condena por padecer Tomé una enfermedad grave e incurable y porque su estancia en prisión provocaría que la evolución de la enfermedad vaya a peor. La suspensión de la condena conlleva la puesta en libertad inmediata.

A Tomé, encarcelado en Murcia (a 690 kilómetros de Tafalla) se le diagnosticó en enero de 2013 un cáncer de próstata que fue tratado con radioterapia en unas condiciones que en su momento fueron denunciadas por Etxerat. El vecino de Tafalla tuvo que tomar las 38 sesiones de radioterapia con las esposas puestas. Pidió su traslado a Iruñea, pero se le denegó.

El tratamiento finalizó en julio de 2013, pero no se le realizaron estudios de extensión de la enfermedad. En junio de 2013 se le practicó otra prueba por una dolencia diferente. A pesar de que se detectó la presencia de un tumor en el pulmón, no se le notificó hasta diciembre de 2013. En enero de 2014 fue ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para realizar pruebas, confirmando la presencia de un adenocarcinoma de pulmón. Fue intervenido el 8 de abril, extirpándosele parte del pulmón izquierdo.

Ventura Tomé tiene 60 años y tras una estancia en prisión en la década de 1990, volvió a ser detenido en Bruselas en octubre de 2011 y entregado al Estado español en diciembre de ese año para cumplir una condena de 17 años, cuatro meses y un día. Su puesta en libertad estába prevista para abril de 2029.

Etxerat: «Una decisión de justicia»

Casi al mismo tiempo que se hacía efectiva la puesta en libertad, Etxerat realizaba una primera valoración en los prolegómenos de una mesa redonda organizada en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia sobre las vulneraciones de los derechos de los presos, tanto vascos como argentinos.

Nagore López de Luzuriaga ha considerado que la puesta en libertad de Ventura Tomé es «una decisión de justicia», y ha denunciado que «tenía que estar en casa hace mucho».

La portavoz de Etxerat ha recordado que quedan otros diez presos gravemente enfermos todavía en prisión y que este jueves se reunirá la comisión especial que decida sobre la puesta en libertad o no del preso lasartearra Ibón Fernández Iradi. «Esperamos hablar de su libertad mañana», ha concluido la portavoz de Etxerat entre aplausos de participantes y asistentes a la mesa redonda.