NAIZ
Madrid

Errekondo se coloca una mordaza en el Congreso para denunciar la nueva ley española de seguridad

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha denunciado en el Congreso español que la nueva ley denominada de seguridad ciudadana es en realidad una ley «para castigar, criminalizar y amordazar» a la sociedad y lo ha hecho colocándose él mismo una mordaza. También ha llevado a Eskorbuto al Parlamento cantando «mucha policía poca diversión...».


Momento en el que canta Eskorbuto en el minuto 4.

«Para vivir alegre y contento, Eskorbuto al Parlamento» cantaba la mítica banda vizcaina; hoy no ha sido ese el tema que ha tomado prestado el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo pero sí que ha llevado a la banda al Congreso español. Lo ha hecho al cantar «mucha policía poca diversión, un error...» ante los diputados de la Cámara baja española.

Errekondo ha denunciado de esa manera la nueva ley denominada de seguridad ciudadana que sus opositores catalogan de «ley mordaza». El diputado de Amaiur ha dicho que «estamos ante una ley para castigar, criminalizar y amordazar» a la sociedad y durante su discurso se ha colocado una mordaza. La presidenta de la Cámara le ha reprendido por ello.

El diputado abertzale ha censurado que «nada justifica esta ley» y para ello ha recordado que el Estado español es el estado europeo con mayor proporción de población reclusa y que cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Desde la tribuna de oradores ha recordado a los dos huelguistas vizcainos recientemente encarcelados por la Ertzaintza, el caso del vallecano ‘Alfon’ y el de la militante de izquierdas Doris Benegas, detenida y agrediada reciéntemente. A todos ellos les ha expresado su apoyo y al ministro de Interior español le ha pedido que «saque su Policía de las calles de Euskal Herria y de todas las demás».