Naiz
Bilbo

Contra «el empobrecimiento y la precariedad», acto de Gune ante la sede de Lakua en Bilbo

La plataforma Gune, formada por sindicatos y organismos sociales, ha llevado a cabo este viernes, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, una concentración ante la sede del Gobierno de Lauka en Bilbo bajo el lema «Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad».

Concentracion de Gune, este viernes en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Concentracion de Gune, este viernes en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Coincidiendo con esta jornada, Gune ha hecho pública una nota en la que recuerda que en febrero y marzo de este año ya llevó a cabo una campaña contra la pobreza y la precariedad. «En ella denunciamos que las políticas antisociales que se vienen aplicando están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría. Esta situación se agravaría con la aplicación del Tratado de Libre Comercio que están negociando en secreto la Unión Europea y Estados Unidos, con el que los mercados arrasarán aún más la vida de las personas y de los pueblos a ambos lados del Atlántico».

Gune ha subrayado que «la explotación y las desigualdades que se ceban especialmente en las mujeres» y que «más de la mitad de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han ido recortando las prestaciones sociales, tanto en su cuantía, en la duración de la prestación y dejando a diversos colectivos sin ninguna protección».  

Frente a ello, reclama «un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que empleo y pobreza sean lo mismo, una prestación por desempleo de cuantía dignaa, aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social por encima del SMI actual, reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera consecuencia de la aplicación de los recortes, la eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales, un aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos universales y de calidad., garantizar el derecho a la salud y a la atención sanitaria de todas las personas, derecho a una vivienda digna y adecuada, y el compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad».

Gune ha convocado para el próximo 7 de noviembre una movilización ante el Parlamento de Gasteiz, con el mismo lema que la concentración de esta jornada.