NAIZ
beijing

Arranca el encuentro anual del PCCh en Pekín

El encuentro anual del Partido Comunista de China (PCCh), la reunión política más importante del año, ha comenzado hoy en Pekín, un plenario que se celebra coincidiendo con las manifestaciones que continúan en Hong Kong.

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen tomada el pasado mes de setiembre. (AFP)
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen tomada el pasado mes de setiembre. (AFP)

Por primera vez en la Historia de la formación, el encuentro se centra en el «Estado de Derecho», según ha anunciado el propio PCCh. Durante el encuentro, cuyo lugar y el número exacto de asistentes se desconoce, los líderes debatirán reformas del Poder Judicial para buscar dar mayor independencia judicial a los tribunales.

La reunión se celebra mientras en Hong Kong numerosas persones continúan manifestándose en las calles, y a la espera de que este martes se celebre el esperado diálogo entre estudiantes y Gobierno que busca poner fin a la ocupación.

Se espera que a final del plenario, que concluirá el día 23, se anuncien las medidas acordadas así como que se sepa de los casos de algunos líderes políticos acusados de corrupción.

El caso más importante del que todos los observadores y medios están pendientes es el de Zhou Yongkang, uno de los políticos de más influencia y poder en el país que ahora afronta graves acusaciones de corrupción.

Zhou, antiguo ministro de Seguridad Pública y exmiembro del Comité Permanente del PCCh, podría ser expulsado de la misma durante el plenario, lo que abriría la puerta a un futuro juicio.

La prensa oficial del país asiático auguran ya «grandes éxitos» del encuentro del PCCh, si bien señalan que uno de los mayores desafíos del Gobierno es «educar» a algunos oficiales.

«Algunos líderes locales aún conservan ideas del feudalismo, lo que los lleva a creerse por encima de la ley e incluso a que se sientan como la ley misma», señalaba un funcionario de la provincia norteña de Heliongjiang a la agencia Xinhua.