@GARA_martxediaz
Iruñea

EH Bildu apoyará la reforma de la Ley del Vascuence, pero reclama la oficialidad

Maiorga Ramírez, portavoz parlamentario de Bildu, ha confirmado que darán su apoyo a la propuesta de modificación de la Ley del Vascuence que han presentado esta mañana PSN, I-E y Geroa Bai en el Registro del Parlamento navarro.

Los portavoces de PSN, I-E y NaBai presentan en el registro la reforma de la Ley del Vascuence. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los portavoces de PSN, I-E y NaBai presentan en el registro la reforma de la Ley del Vascuence. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Ramírez ha destacado que es un paso en la buena dirección y se ha felicitado de que el impulso social haya sido capaz de superar posiciones inmovilistas.

Sin embargo, ha subrayado que es necesario que en Nafarroa desaparezca la zonificación para que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos lingüísticos al margen de la localidad en la que viva. En esta línea, ha reclamado que el euskara sea oficial en toda Nafarroa.

Pedro Rascón, portavoz del PSN, ha explicado que el cambio se limitará a modificar el articulo 26, relativo a la enseñanza del euskara en la «zona no vascófona». La redacción será ambigua y se limitará a «posibilitar, en función de la demanda, la enseñanza del vascuence» en esta zona.

Rascón ha reconocido que la Ley del Vascuence no fijará ningún ratio mínimo para establecer aulas de modelo D en la «zona no vascófona», ya que esta cuestión corresponde al Gobierno navarro a través del correspondiente decreto foral. «La Ley del Vascuence no impide que haya modelo D en la ‘zona no vascófona’, eso ha sido responsabilidad del Gobierno que hemos tenido durante 20 años», ha añadido.

Cuestionado sobre si este cambio es meramente cosmético, al seguir dejando en manos del Gobierno navarro la posibilidad de abrir líneas de modelo D a través de los ratios, Rascón ha respondido que no, «ya que le quitamos argumentos».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su malestar por la iniciativa y ha preguntado si «esto es el futuro que nos espera». Ha destacado que los tres grupos proponentes tienen menos votos que UPN y necesitan a EH Bildu para sacar adelante sus iniciativa. «Parece que hay complejos por salir en la foto con EH Bildu», ha añadido.