Naiz
Bilbo

La Diputación Foral cita a los sindicatos de Bizkaibus para una reunión este miércoles

La Diputación vizcaina ha citado a una reunión para el próximo miércoles a los sindicatos de Bizkaibus, que vienen llevando a cabo paros para exigir el mantenimiento de las condiciones laborales y del empleo.

 

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Bizkaibus. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las movilizaciones de los trabajadores de Bizkaibus. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La reunión, prevista para las once de la mañana, es de la Comisión de seguimiento del acuerdo adoptado el pasado año entre Diputación y sindicatos, aunque también estará LAB, que no suscribió dicho acuerdo y cuyo «incumplimiento» denuncian las centrales sindicales.

Fuentes del sindicato ELA han señalado que acudirán a ese encuentro para ver lo que «da de sí» y si la Diputación viene con «la intención de solucionar problemas. Si plantea una solución real para la amortización de puestos de trabajo, no habrá motivos para la huelga».

Horas antes, los sindicatos de Bizkaibus –que este lunes llevan a cabo otra jornada de paro– habían acusado a la Diputación de Bizkaia de «falta de interés» por la sociedad vizcaina y le habían reprochado que no les hubiera citado a una reunión para intentar solucionar el conflicto.

Las centrales sindicales tienen convocadas esta semana cuatro jornadas de paro de 24 horas para reclamar a las nuevas empresas concesionarias de Bizkaibus el mantenimiento de las condiciones laborales y a la Diputación que se garanticen los actuales empleos, ya que temen que la «eliminación» del líneas va a suponer «la destrucción de 300 empleos».

Los sindicatos, que han recordado que estas cuestiones ya aparecían recogidas en el acuerdo suscrito con la Diputación el pasado año, han destacado que el seguimiento del paro este lunes está siendo «total».

Asimismo, han explicado que han iniciado una campaña para informar a la ciudadanía sobre este conflicto y, para ello, están repartiendo folletos informativos. Las centrales han señalado que los ciudadanos les están «dando su apoyo» y «entienden» su postura.