NAIZ
MADRID

Ruz imputa al exministro Acebes en la causa que investiga la contabilidad B del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exministro español de Interior y ex secretario general del PP Ángel Acebes en relación a la compra de acciones de Libertad Digital en la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP y le ha llamado a declarar el próximo martes.

Ángel Acebes, en un homenaje en Errenteria a dos concejales del PP muertos en atentado de ETA. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Ángel Acebes, en un homenaje en Errenteria a dos concejales del PP muertos en atentado de ETA. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes al ex secretario general del PP y exministro de Interior Angel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja B del partido.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del ‘caso Gürtel’, imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida a Acebes por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación», enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran «siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos».

El juez también cita como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte y a dos compradores de acciones de este grupo: el ex director general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

Ruz se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por «comisión por omisión» en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de «ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar» la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de «buscar empresarios que estuviesen dispuestos» a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital «utilizando para ellos los fondos de la caja B del partido».

La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran «traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza».

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Policía española que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.