@zalduariz
BARCELONA

El 9N alternativo estará presente en el 99% de los municipios

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha presentado esta mañana el dispositivo para la convocatoria alternativa del 9 de noviembre, para el cual ya se han inscrito en apenas cinco días 30.231 voluntarios. Los locales de participación estarán presentes en 938 municipios de un total de 947.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha ofrecido detalles sobre el dispositivo de la convocatoria alternativa del 9N. (GENERALITAT)
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha ofrecido detalles sobre el dispositivo de la convocatoria alternativa del 9N. (GENERALITAT)

La vicepresidenta del Govern y consellera de Governació, Joana Ortega, ha presentado esta mañana algunos de los detalles del «proceso participativo» que el próximo 9 de noviembre suplirá la consulta original. Ortega ha avanzado que son ya 30.231 las personas que se han inscrito como voluntarias –de las que 6.210 son funcionarios públicos–, algo que ha considerado como demostración de «las ganas que tiene de participar». Además, ha explicado que 938 municipios de un total de 947 tendrán locales de participación el 9 de noviembre. Es decir, cerca del 99% de los Ayuntamientos.

Ortega también ha subrayado, con la intención de blindar la convocatoria contra impugnaciones por parte del Estado, que «no se parte de ningún registro previo» y que el Govern «no gestiona ningún dato de carácter personal». El registro se formará, de forma voluntaria, el mismo día 9 de noviembre, cuando cada uno de los ciudadanos vaya a votar. El requisito será tener más de 16 años y un DNI en el que se indique una residencia en Catalunya. En el caso de los inmigrantes, estos deberán acreditar la residencia en Catalunya.

En total, según ha indicado Ortega, «el universo de potenciales participantes se sitúa en torno a los 5,4 millones de personas». Para ejercer el voto, contarán con un total de 6.430 puntos de participación situados en un total de 1.255 locales de participación.

Ortega también ha presentado la nueva web de la convocatoria, en la que se detallan las diferentes funciones que tendrán los voluntarios y donde se explica cómo conocer a qué punto de participación tiene que dirigirse cada ciudadano.

De hecho, Ortega ha expuesto un pequeño calendario para los próximos días: el próximo lunes se cerrará el plazo para presentarse como voluntario, a partir del miércoles 29 de octubre se podrán consultar los locales de participación, al día siguiente se empezarán a asignar las tareas de los voluntarios y el mismo jueves 30 de octubre arrancará una nueva campaña informativa a los medios, así como un periodo de deliberación pública. La vicepresidenta no ha detallado, sin embargo, el calendario del recuento y no ha especificado si se ofrecerán datos de participación el mismo 9 de noviembre o no.