Naiz
Iruñea

El Gobierno español pide al Supremo la suspensión provisional del recurso del IVA de Volkswagen

El Gobierno español ha solicitado al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación del recurso sobre el IVA de Volkswagen para «facilitar el proceso de negociación y que se llegue a un acuerdo» con Nafarroa.

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro, en una de las reuniones celebradas entre ambas administraciones. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro, en una de las reuniones celebradas entre ambas administraciones. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La presentación de esta suspensión, que no supone la retirada del recurso, fue acordada entre el Ejecutivo de Madrid y el de Iruñea en una reunión celebrada el pasado 7 de octubre entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera foral de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

La Hacienda española asegura que con ello quiere facilitar que avancen las negociaciones entre ambas partes y se pueda llegar a un acuerdo, por el momento lejano, sobre si el Gobierno foral debe pagar o no a la Agencia Tributaria los 1.513 millones que esta le reclama por el IVA de Volkswagen entre 2007 y 2011.

Según decidieron las dos partes a principios de mes, será la comisión coordinadora del Convenio Económico la que resuelva el fondo de este asunto, sin acudir a la vía contencioso administrativa. La idea es que se encuentre una solución en el marco de la renegociación del Convenio para los años 2015-2019, la norma que fija las relaciones económico-financieras entre las dos haciendas.

Goicoechea: «Un escenario más pacífico»

Lourdes Goicoechea ha afirmado que con esta solicitud del Gobierno español el conflicto vuelve «al punto del que nunca debimos haber salido», la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, lo que ofrece «un escenario más pacífico» para continuar la negociación, aunque ha precisado que este es «un tema complejo».