Naiz
Iruñea

Iribas opina que modificar la Ley del Vascuence «es un paso hacia la escuela pública, laica y euskaldun»

El consejero navarro de Educación, José Iribas, ha criticado que la proposición presentada para modificar la Ley del Vascuence es un intento de cambiar la realidad social, y ha asegurado que hay cinco ikastolas con financiación pública en la zona «no vascófona» que pueden atender «mucha más» demanda de la que tienen.

El consejero navarro de Educación, José Iribas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El consejero navarro de Educación, José Iribas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

«La demanda real para el modelo D está sobradamente cubierta en la actualidad», ha defendido Iribas ante la proposición para cambiar la Ley del Vascuence, y ha añadido que las matrículas para estudiar en euskara en la zona «no vascófona» representan el 5% del total.

Iribas ha subrayado que «el Gobierno de Navarra es respetuoso con el modelo lingüístico que escojan las familias» y que «la libertad de elección de centro es acorde a las zonas que existen», por lo que «no existe necesidad social» de modificar la Ley y la propuesta «no pretende respetar la realidad lingüística, sino modificar la realidad social».
 
Según sus datos, en Infantil y Primaria hay 18.180 alumnos, de los que 776 estudian en euskara; en Secundaria el alumnado asciende a 7.139 y 229 cursan en lengua vasca y en alumnos de 3 años hay 1.524 y son 82 los que asisten a una ikastola.

Al margen de ello, Iribas ha arremetido por el flanco político, alertando que «una foto con Bildu poco ayuda» a los grupos que apoyan la Constitución y el Amejoramiento, en clara referencia al PSN.

Tras insistir en que «deberían darle una vuelta al por qué está Bildu apoyando» la propuesta, Iribas ha recordado que hay formacioness que abogan por un modelo educativo diferente y esta iniciativa «es un paso en el camino de la escuela pública, laica y euskaldun. Con el euskera oficial en toda Navarra, con la obligación de estudiarlo en toda Navarra».