NAIZ
ANKARA

Abdullah Oçalan insta a adoptar «pasos valientes» para que el proceso de paz avance

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Oçalan, ha reclamado al Gobierno turco «medidas políticas valientes» para que el proceso de paz avance y ha abogado por intensificar los esfuerzos para mantener las negociaciones con el Gobierno turco.

Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)
Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)

El líder kurdo Abdullah Oçalan ha sido visitado el la cárcel de Imrali en la que está recluido desde 1999 por una delegación del Partido Democrático del Pueblo (HDP), que engloba a la representación política de los kurdos en el Estado turco y varias formaciones de izquierdas.

En la reunión, que se prolongó durante cuatro horas, Oçalan trasladó a sus interlocutores que el proceso de paz había entrado en una nueva a partir del 15 de octubre y reclama «pasos políticos valientes» para que siga adelante.

«Hubo un punto de ruptura en el proceso debido a la actitud del Gobierno. Su forma de actuar no es coherente con la gravedad del problema que intentamos resolver. El 15 de octubre entramos en una nueva fase. Es nuestra responsabilidad que la esperanza que revitalizamos desemboque en razones prácticas», señaló Oçalan, según recoge la agencia Firat News.

El líder del PKK insistió en que se necesita confiar en la paz y en la democracia y «una voluntad decidida de adoptar medidas más valientes». «Si no hacemos eso mientras tenemos la oportunidad de llegar a soluciones universales, nuestra región se perderá en la vorágine de las imposiciones de otras fuerzas», ha advertido.

Para Oçalan, es «esencial que todas las instituciones y organismos de la región que creen en la política democrática, la paz y la resolución aborden la cuestión de una manera seria y responsable. Es de suma importancia aprender de estos incidentes, captar la importancia crucial de una solución democrática e intensificar los esfuerzos hacia unas negociaciones duraderas. Ambas partes tienen la obligación de establecer una base jurídica estable», ha subrayado.

Los dirigentes kurdos han acusado a Ankara de mantenerse inmóvil pese a que el PKK cumplió hace más de un año la promesa de retirar a sus combatientes de suelo turco y el alto el fuego se ha mantenido en vigor desde marzo de 2013. Las críticas se han intensificado a raíz del asedio yihadista a la ciudad de Kobane. La negativa del Ejecutivo turco de permitir la llegada de ayuda militar la ciudad afectó el proceso de paz y provocó a comienzos de octubre graves protestas por parte de los kurdos, que se saldaron con casi 40 muertos.

El anuncio de Ankara de que permitirá que tropas kurdas de Irak crucen su territorio para socorrer a Kobane parece haber contribuido a calmar la tensión.Ocalan es el principal interlocutor del Gobierno turco en el proceso de paz con el PKK, iniciado a finales de 2012.