naiz
donostia

EH Bildu denuncia que Kutxa ha denegado debatir la propuesta de la Diputación este viernes

EH Bildu ha informado de que Kutxa le ha denegado el debate, en la Asamblea General de la caja de este viernes, de la propuesta que defiende la coalición soberanista para mantener el control público y social de Kutxa, presentada por la Diputación guipuzcoana y consistente en la cesión de las acciones de la caja en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos.

Permach y Beola han informado en rueda de prensa la denegación de Kutxa para debatir la propuesta de la Diputación. (ARGAZKI PRESS)
Permach y Beola han informado en rueda de prensa la denegación de Kutxa para debatir la propuesta de la Diputación. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola han informado de que a 48 horas de la celebración de la Asamblea General de Kutxa han recibido una carta de la entidad en la que les informan de que se ha denegado incluir en el orden del día la propuesta de la Diputación, como avanzó NAIZ en su día, por lo que no se va a debatir, algo que, a su juicio, se debe a que «no hay voluntad» y a que «tienen miedo al debate».

Permach ha denunciado que en la cita de este viernes «PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka van a poner la puntilla» a la Kutxa, cuyo «patrimonio de 1.500 millones va a ser cedido a nueve personas», los miembros del patronato de la fundación bancaria, que «no van a tener que dar cuentas a nadie» sobre el mismo, lo que, a su juicio, constituye «un escándalo mayúsculo».

En todo caso, ha indicado que EH Bildu acudirá a la Asamblea de este viernes para reclamar que «antes de liquidar» las tres cajas «se pueda debatir la propuesta de la Diputación», así como para denunciar el «intento de dilapidar» el patrimonio de Kutxa, en lo que ha calificado de «expolio».

Permach ha censurado que en el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria «se ha negado el debate público y la información» y «solo la Diputación ha actuado con responsabilidad», mientras que se ha hablado de la propuesta foral como «si fuera ilegal», cuando «hoy es el día en que no se ha dicho qué parte concreta no cumple la legalidad».

Finalmente, Beola ha llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones convocadas para este viernes con motivo de la Asamblea de Kutxa para reclamar el mantenimiento del control público y social.