@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Convocan una marcha para denunciar el «montaje» en torno al arresto de Nagore Mujika

Vecinos de Deustua y distintos agentes políticos, sociales y sindicales han anunciado una nueva movilización para denunciar el «montaje» en torno a la detención de Nagore Mujika, detenida el sábado en Villena, encarcelada el lunes por el juez Ismael Moreno y puesta en libertad hoy mismo. La manifestación tendrá lugar mañana, a las 19.30, y partirá de la Plaza San Pedro.

Vecinos de Deustu y distintos agentes han comparecido para denunciar el «montaje» del arresto de Mujika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Deustu y distintos agentes han comparecido para denunciar el «montaje» del arresto de Mujika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ofrecida antes de conocerse la puesta en libertad sin fianza de Nagore Mujika, vecinos de Deustua y distintos agentes políticos, sociales y sindicales han expresado su «total incomprensión e indignación» porque «en el contexto político en el que nos encontramos», se sigan dando arrestos como el de su convecina. Han destacado su «profunda preocupación por la detención y encarcelamiento» de Mujika que, desde que fuera liberada el 21 de diciembre de 2008, ha realizado una vida normal junto a sus hijas y el resto de familia; donde cuida a su madre de avanzada edad. Así, han denunciado que el arresto por parte de la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, se produjera al salir de la visita que cursó con su hija de seis años a su compañero en la prisión alicantina de Villena.

No han pasado por alto que el motivo para enviar a la cárcel a Mujika, es «una orden de detención que lleva guardada en un cajón desde el año 1994». Las vecinas y vecinos de Deustua se temen que el arresto de Nagore Mujika «responde a intereses mediáticos y políticos». Han citado que se le enviara a la cárcel el mismo días en que se cumplieran tres años del anuncio de ETA de su cese de la actividad armada.

También han destacado la implicación de su vecina en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria y cómo esta semana iba a comparecer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, como componente de la fundación Egiari Zor.