@zalduariz
BARCELONA

Artur Mas considera «decisivo» el 9N para el éxito del proceso

El diario ‘Ara’ ha ofrecido en streaming una entrevista con el president de la Generalitat, Artur Mas, que ha recalcado la importancia de la convocatoria del 9 de noviembre para el futuro del proceso. Mas apenas ha querido referirse a unas posibles elecciones, pero ha señalado que avanzarlas «solo tendrá sentido» si es para convertirlas en el referéndum que el Estado no permite.

El president, Artur Mas, en una imagen reciente. (Josep LAGO/AFP)
El president, Artur Mas, en una imagen reciente. (Josep LAGO/AFP)

El diario catalán ‘Ara’ ha ofrecido la retransmisión en directo de la entrevista al president de la Generalitat, Artur Mas, que ha asegurado que «el 9N es el día D de la democracia» y que tendrá impacto «porque se está haciendo bien». «El 9N es decisivo, o el proceso toma más fuerza o se debilita», ha señalado.También ha avanzado que «como ciudadano» votará Sí-Sí a favor de la independencia, aunque como president no hará campaña en los días previos.

Sobre el anuncio del Gobierno español de que estudia impugnar la nueva convocatoria, Mas ha lamentado que «las actitudes del Gobierno español son poco democráticas», pero ha constatado que «empezaron diciendo que era un sucedáneo y ahora ya no se ríen tanto». En cualquier caso, Mas ha señalado que no tiene previsto «convocar por escrito» para el 9N, por lo que la Moncloa tendrá muy difícil impugnar ningún acto administrativo. «Antes íbamos de cara, pero si actúas así, el Gobierno te hunde», ha añadido.

Mas no ha querido explicar, sin embargo, que piensa hacer si, de una manera u otra, el Estado prohíbe la nueva convocatoria, como ya hizo con la anterior. Sobre la retirada de la consulta original, el president ha asegurado que siguen «el rumbo que en su día nos fijamos» y que «si el problema solo fuese desobedecer, el problema no sería tan grande». «Yo quiero que la gente de Catalunya decida en las urnas el futuro de este país, y eso es lo que hay que proteger. Hacerlo de cualquier manera no tiene sentido, hay que hacerlo bien», ha señalado.

Sobre la participación, ha recalcado la importancia de que sea grande, pero no ha querido situar ningún umbral que marque la distancia entre el éxito y el fracaso. En cualquier caso, ha declarado que para conseguir un impacto internacional amplio, «tendría que haber una participación muy alta», y ha reconocido que es algo «difícil», ya que sería necesario que los contrarios a la independencia también votasen.

Y finalmente, sobre el posible anticipo electoral en forma de elecciones plebiscitarias, el president no ha querido avanzar acontecimientos y ha asegurado que no sabe si agotará la legislatura, pero no lo decidiré «antes del 9 de noviembre».

«Las elecciones solo las puedo convocar yo y solo lo haré si es para hacer el referéndum que no nos deja hacer el Estado» ha señalado Mas, añadiendo que «si las elecciones solo son para cambiar un Gobierno, ya haremos las elecciones cuando toque, dentro de dos años».

Preguntado, al acabar, si para convertir las elecciones en un referéndum considera imprescindible la lista unitaria al menos con ERC, se ha limitado que es algo que «no está hablado» y que es algo que se pondrá encima de la mesa «después del 9 de noviembre».