Naiz
Donostia

Xabier Iturbe dice que la fundación bancaria mantendrá el carácter social de Kutxa

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado que la fundación bancaria en la que se va a convertir la caja guipuzcoana «mantendrá su carácter social y sin ánimo de lucro».

Mesa presidencial de una asamblea anterior de Kutxa, con Xabier Iturbe a la derecha. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Mesa presidencial de una asamblea anterior de Kutxa, con Xabier Iturbe a la derecha. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Iturbe ha querido emitir un «mensaje de tranquilidad» ante la celebración este viernes de la Asamblea de Kutxa en la que se decide la transformación de la caja en fundación bancaria.

El presidente de la entidad de ahorro guipuzcoana asegura que esta transformación «viene obligada por la ley», motivo por lo que su actuación se rige «por el principio de legalidad».

Según indica, Kutxa modificará «lo mínimo posible» su naturaleza y el proceso de transformación en fundación bancaria «simplemente» consistirá en «adaptarse a la ley».

«Los estatutos de la fundación bancaria Kutxa mantienen el carácter social y sin ánimo de lucro de la entidad, mantienen sus fines y el resto de sus características fundamentales», ha explicado.

Iturbe ha añadido que su intención es que los órganos de gobierno de la nueva fundación representen a la sociedad guipuzcoana, motivo por el que serán las Juntas Generales de Gipuzkoa las que decidirán cada cuatro años «quiénes van a ser los miembros del patronato. Kutxa seguirá siendo Kutxa y mantendrá su compromiso con Gipuzkoa».