NAIZ
ESA

Denuncian que se ha producido un nuevo desprendimiento y han aparecido más grietas en Esa

Yesa + No y la Asociación Río Aragón han denunciado que se ha producido un nuevo desprendimiento y han aparecido más grietas en la ladera derecha del embalse de Esa.

El fotografía cedida por Yesa + No y Río Aragón se puede apreciar el desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)
El fotografía cedida por Yesa + No y Río Aragón se puede apreciar el desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)

La Asociación Río Aragón y Yesa + No han denunciado que ayer se produjo un desprendimiento y que han aparecido nuevas grietas en la ladera del embalse de Esa, «justo en el lugar donde quieren asentar la nueva presa de materiales sueltos».

La denuncia llega pocos días después de que ambos colectivos alertaran de la falta de seguridad de la ladera derecha de Esa, poniendo en evidencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, quien el miércoles pasado sostuvo que la seguridad en el pantano estaba garantizada.

Iker Aramendia, miembro de Yesa+No, ha explicado que el corrimiento de tierras se ha producido en la zona donde se quiere anclar el estribo derecho del nuevo cuerpo de la presa.

Ha pedido que se paren las obras de ampliación del embalse y se ha lamentado que «ya no sabemos qué tiene que ocurrir» para que se reconsidere este proyecto.

Ha recordado que este último deslizamiento se suma al registrado hace dos semanas también en la ladera derecha del pantano, tres meses después de que la CHE anunciara que había consolidado el terreno con unas obras de urgencia.

La plataforma vecinal ha pedido también, tras el nuevo desprendimiento, que se releve al equipo técnico de las obras, así como el cese del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

«Han puesto en riesgo a las personas y no han sido capaces de resolver los problemas de deslizamiento en la ladera», ha denunciado Aramedia, quien ha reclamado que se proceda a «un desembalse cautelar inmediato» del embalse.