Naiz
Donostia

Trabajadores de Lanbide se movilizan contra la «nefasta gestión» del Gobierno autonómico

Los trabajadores de Lanbide se han movilizado este miércoles en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en defensa de sus condiciones de trabajo, y por un servicio público de calidad, lo que les ha llevado a realizar en semanas anteriores seis jornadas de huelga.

Trabajadores de Lanbide, concentrados ante La Bretxa, en Donostia.
Trabajadores de Lanbide, concentrados ante La Bretxa, en Donostia.

Las concentraciones han sido convocadas por los sindicatos LAB, ELA, CC.OO. y UGT para denunciar «la nefasta gestión» del servicio público que a su juicio realiza el Gobierno de Lakua.

En un comunicado, la representación sindical ha recordado que el año pasado la Dirección de Lanbide presentó un informe con el número de puestos de trabajo necesario para su funcionamiento y las condiciones de los mismos.

Para los sindicatos, la propuesta de la Administración ocasiona «bajadas salariales, movilidad forzosa entre oficinas que supone cambio de localidad, adjudicación a dedo de plazas en titularidad, desaparición de centros de formación, cese de trabajadores eventuales con el consiguiente empeoramiento de todos los servicios, especialmente los relativos a la gestión de la RGI y PCV, y privatización de servicios».

«Todo ello supondrá el deterioro del servicio que presta Lanbide y perjudicará directamente a la ciudadanía», han advertido, para añadir que el Gobierno autonómico aplica las reformas «más retrógradas» del Ejecutivo central, «empeorando las condiciones de trabajo de la plantilla y degradando el servicio público».

Además, han criticado que algunos partidos políticos han convertido a Lanbide en «un campo de confrontación política donde todo vale, desde la demagogia más xenófoba a la más absoluta falta de respeto» a la propia plantilla, en vez de «garantizar un servicio público de calidad que gestione eficazmente temas tan sensibles como prestaciones sociales, la orientación para el empleo y la formación».