naiz
iruñea

Morrás resta importancia a los deslizamientos de Esa

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, ha negado que se hayan producido en Esa deslizamientos «graves» en la ladera del pantano sino que se trata de «un fenómeno absolutamente diferente y superficial que evidentemente desearíamos que no se hubiese producido».

El consejero Javier Morrás, en una imagen de archivo junto a Yolanda Barcina. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El consejero Javier Morrás, en una imagen de archivo junto a Yolanda Barcina. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El nuevo deslizamiento, de unos 30.000 metros cuadrados, fue denunciado ayer por vecinos de las localidades navarras de Esa y Zangoza y reconocido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responsable de las obras de ampliación del pantano, que aseguró sin embargo que se trataba del derrumbe de un talud que no ponía en riesgo la seguridad de la presa.

Al ser preguntado hoy en rueda de prensa sobre este asunto, el consejero ha precisado que la información que ha recibido de la CHE, con la que están en «permanente contacto», es que lo sucedido ayer es «radicalmente diferente» a lo ocurrido en enero del 2013 «que fue el deslizamiento de una capa interior».

Ahora «parece ser un tema absolutamente superficial en un punto diferente al que se han realizado las obras y que por lo que sabemos es precisamente donde se asentará la presa futura», ha señalado Javier Morrás, quien ha aclarado que la presa futura no es como la actual, construida con hormigón, sino «de material».

«De deslizamientos estructurales o graves, como se produjeron el año pasado, no tenemos conocimiento, no hay nada», ha aseverado.

Tras insistir en que la CHE «no nos ha trasladado que se haya producido ningún movimiento», el consejero ha señalado que existe un «seguimiento técnico y tecnológico muy fuerte» de esta obra.

En cualquier caso, ha sostenido de que «sin ninguna duda» la CHE «debe ser extremadamente celosa en una obra que, además, goza de grupos contrarios a la misma».

En este sentido, ha señalado la importancia de que «este tipo de circunstancias se reduzcan a su mínima expresión y que (la CHE) una, a su capacidad técnica, un sobrecelo para evitar controversias y polémicas».