naiz
berlín

Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente

Suecia ha reconocido a Palestina como Estado independiente en un acto de «responsabilidad» que busca impulsar la paz en Oriente Medio, según la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, rodeada de periodistas. (Annika AF KLERCKER/AFP)
La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, rodeada de periodistas. (Annika AF KLERCKER/AFP)

«El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno», ha declarado Margot Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.

La ministra de Exteriores ha resaltado que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase «crítica» y ha rechazado que la decisión sea precipitada, ya que la situación en la zona se encuentra «estancada».

«No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible», ha afirmado.

Wallström ha añadido que el reconocimiento de Palestina busca reducir la «desigualdad» entre las dos partes y ha destacado que 134 países ya lo han hecho antes, además de citar ejemplos de otros «casos especiales» como el de Kosovo.

Esta declaración sigue al anuncio hecho en ese sentido por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, el pasado octubre, inmediatamente después de asumir el cargo al frente de una coalición «rojiverde».

El Ejecutivo sueco emitirá este jueves un decreto al respecto, lo que le convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) que da ese paso.

Hasta ahora habían reconocido a Palestina alrededor de un centenar de países.