Naiz
Eibar

Decretan el archivo definitivo de la causa en la que estaban imputados Iñaki Arriola y Miguel de los Toyos

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado el Auto del Juzgado de Primera Instancia de Eibar que decretó el sobreseimiento de la causa por un presunto delito de prevaricación por la venta y posterior compra por parte del Ayuntamiento de la parcela de Errebal en este municipio guipuzcoano.

Solar de Errebal, actualmente habilitado como aparcamiento. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Solar de Errebal, actualmente habilitado como aparcamiento. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El auto, que es firme, considera que «no existe ni una sola prueba de la que pueda inferirse la comisión, si quiera indiciaria, del delito de prevaricación», según han explicado en rueda de prensa el actual alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el exprimer edil de la localidad y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ambos imputados en el transcurso del proceso.

En su intervención, Arriola ha acusado tanto a Aralar como a EH Bildu de crear un «pretendido caso Errebal» con el objetivo de «ensuciar la honradez» en la gestión de los responsables del Ayuntamiento de Eibar, «en un contexto especialmente delicado en cuanto a la imagen de la política, cuando desde hace tiempo vienen arreciando en los medios de comunicación continuos casos de corrupción».

De este modo, ha criticado que estas formaciones «no han tenido reparo en intentar instrumentalizar a la justicia, ni en manchar la honestidad y profesionalidad de los técnicos municipales –la secretaria general, la arquitecta municipal y el asesor jurídico del Departamento de Urbanismo–, con tal de intentar cobrarse las piezas deseadas en esta caza política».

En 2006 el Ayuntamiento de Eibar vendió la parcela de Errebal con el objetivo de que allí se construyera un centro comercial. La empresa SPV Boulevar S.L. ganó el concurso público y pagó 600.000 euros por Errebal. Al año, esta empresa se quedó sin financiación y el Consistorio tuvo que volver a comprar los terrenos pagando 1,1 millones de euros.