Naiz
Donostia

El PNV exige «un plan de promoción económica» antes de negociar las cuentas de Gipuzkoa

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato en los próximos comicios forales, Markel Olano, ha reclamado al Gobierno que dirige Martin Garitano que presente un plan de «promoción económica», como condición previa a la negociación de los presupuestos para 2015.

Olano ha respondido de esta manera, en una nota, al diputado general, quien esta mañana ha hecho una apelación a los partidos de la oposición para que contribuyan a sacar adelante el proyecto de presupuestos.

Markel Olano ha condicionado una eventual negociación de estas cuentas «a la presentación previa por parte del Gobierno foral de un plan para la promoción económica, tal y como establece la norma recientemente aprobada por la mayoría de las Juntas Generales».

En opinión del dirigente jeltzale, el proyecto de presupuesto de Bildu incumple esta norma que «obliga a la Diputación a presentar un plan para la promoción económica con partidas específicas, que tiene que ser debatido y aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa en un pleno monográfico, antes de traer a la cámara el proyecto de presupuestos que tiene que incorporar dicho plan».

En opinión de Olano, con su forma de actuar «Bildu vuelve a ahondar en su improvisación» y «el PNV no está dispuesto a desviar la cuestión, porque el apoyo al tejido industrial del territorio debe ser prioritario».

«Se trata de afrontar una realidad de primer orden como es la lucha contra la crisis, en un contexto en el que observamos como la Diputación asiste impasible a cierres de empresas en el territorio», motivo por el que, según ha dicho, el PNV «no va a aceptar un presupuesto que no contemple un plan para hacer frente a la crisis cara a 2015».