naiz
ARRASATE

Miembros de Eskuratu y Ordaindu cortan la carretera de acceso a la sede de la Corporación Mondragón

Miembros de las plataformas Eskuratu y Ordaindu, damnificados por las aportaciones voluntarias a Fagor Electrodomésticos y Edesa, han cortado la carretera de acceso a la sede central de la Corporación Mondragón, a la que exigen que negocie la devolución de las inversiones.

Unas 50 personas pertenecientes a las asociaciones Eskuratu y Ordaindu se han encadenado y han exhibido pancartas desde las 7.30 de la mañana, en la calle José María Arizmediarreta de Arrasate, cortando el acceso a la sede central de la Corporación Mondragón y de Mondragon Unibertsitatea.

La vía ha estado cortada aproximadamente media hora, hasta la llegada de la Ertzaintza, momento en el que los manifestantes se han desencadenado y han dejado libre el paso, sin que los agentes tuvieran que llegar a intervenir, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El objetivo de esta acción de protesta es, según han indicado las dos organizaciones en un comunicado, «exigir una negociación directa entre la presidencia de Corporación Mondragón» y Eskuratu y Ordaindu, que solicitarán «en breve» una entrevista con el nuevo presidente de Mondragón, Javier Sotil.

«Ante el impago fraudulento e ilegal de nuestros productos (capitales pendientes de pago de los jubilados, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias), es nuestra intención seguir realizando cuantas medidas de presión democráticas consideremos oportunas hasta conseguir nuestro objetivo», han explicado.

Eskuratu y Ordaindu reúnen a más de 1.100 personas que reclaman cerca de 50 millones de euros que aportaron a las cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa, ambas en concurso de acreedores.