Naiz
Gasteiz

Osakidetza y sindicatos no acercan posturas y se mantienen los paros

La Mesa Sectorial de Osakidetza se ha celebrado este lunes en Gasteiz sin acercamiento entre las partes, por lo que los sindicatos han decidido mantener el paro convocado para este jueves en Bizkaia y la huelga del 4 de diciembre en toda la CAV.

Los sindicatos se han concentrado antes de la reunión. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los sindicatos se han concentrado antes de la reunión. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En la reunión, Osakidetza ha propuesto aumentar hasta 484 el número de plazas de las OPE de 2014 y 2015 –diez más de las previstas–, ha abierto la puerta a hacer una nueva convocatoria de empleo en 2016 y se ha comprometido a que la contratación temporal en Osakidetza recupere los niveles de 2012, antes de la ampliación de la jornada laboral a 1.614,5 horas.

Los sindicatos han considerado que es una oferta «absolutamente insuficiente» e incluso «insultante» en algunos de sus puntos –especialmente el referido al aumento de plazas de las OPE– y han decidido mantener las movilizaciones.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado a los medios de comunicación que se ha marcado el «doble reto» de «consolidar el empleo y mejorar la calidad de la contratación reduciendo la temporalidad en un 18% y elevando la interinidad» en esa misma proporción.

En este contexto ha situado el planteamiento de que los días contratados el año que viene «sean similares a 2012», lo que supondrá más contratos temporales que en 2013 y «probablemente» también más que en 2014.

Ha subrayado además la posibilidad de una nueva OPE en 2016 con un número de plazas aún sin concretar y ha asegurado que «con un planteamiento a tres años se podría mejorar bastante la oferta, incluso más allá de la tasa de reposición» permitida por el Gobierno español.

Los sindicatos no comparten el diagnóstico de la Dirección de Recursos Humanos y tampoco creen que la negociación vaya a dar frutos en las próximas semanas.

Peio Igeregi (ELA) ha considerado que ese incremento de 10 plazas en la OPE es «una burla a la plantilla», al tiempo que ha criticado que Osakidetza no ha facilitado «ningún tipo de concreción» sobre su oferta.

Desde el sindicato de enfermería Satse, Encarna de la Maza ha considerado que la OPE es «absolutamente insuficiente» y que sólo servirá para «estabilizar el empleo precario, eventual», lo que «no da calidad ni seguridad a los profesionales» del sistema sanitario.

La representante de LAB Edurne Agirre ha señalado que en la reunión los avances han sido «escasos e incluso insultantes» y ha denunciado que la Oferta Pública de Empleo planteada «destruye empleo, lo que resulta paradójico porque las OPE lo que hacen es crearlo». CCOO ha calificado de «brindis al sol» el anuncio referido a la OPE.