Naiz
Bilbo

El Athletic obtiene en Ucrania una victoria que allana el camino hacia la Europa League

Los rojiblancos se han impuesto en su visita al Shakthar Donetsk merced a un gol de Mikel San José (0-1). Un empate en San Mamés ante el Bate Borisov en la última jornada basta a los de Valverde para seguir jugando una competición continental. Ficha técnica, resultados y clasificaciones

San José, autor del gol rojiblanco, pugna con un delantero del Shakthar. (Sergei SUPINSKY / AFP)
San José, autor del gol rojiblanco, pugna con un delantero del Shakthar. (Sergei SUPINSKY / AFP)

Descartada la continuidad en Champions en la anterior jornada, el Athletic viajaba a Ucrania con la mentalidad de obtener una victoria de prestigio ante un rival complicado y, si acompañaba el resultado del Bate-Oporto, auparse a la tercera posición del grupo.

Todo ha salido redondo. Conociendo de antemano el 0-3 que los portugueses han logrado en Bielorrusia, los jugadores del Athletic, sin Aduriz en el once, han completado una partido serio, concediendo pocas ocasiones a los peligrosos delanteros brasileños del Shakthar.

El gol rojiblanco ha llegado en el ecuador de la segunda mitad. Beñat ha botado una falta desde la banda izquierda y San José, libre de marca, ha rematado a bote pronto casi en el área pequeña. El árbitro también ha echado una mano al Athletic, al no pitar una clara mano de Balenziaga cuando el balón se colaba en la meta de Iraizoz.

La noche no ha sido perfecta debido a la lesión de Etxeita. El defensa central ha tenido que ser sustituido por una «lesión muscular en el grupo adductor de la pierna izquierda».

Ficha técnica, resultados y clasificaciones