NAIZ
BILBO

Dispares reacciones a la sorpresiva dimisión de Mario Fernández

El anuncio de la dimisión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha traído consigo una cascada de reacciones entre los partidos políticos y los sindicatos.

Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa convocada de urgencia para valorar la dimión de Mario Fernández como presidente de Kutxabank, EH Bildu a planteado al PNV la necesidad de abrir el debate público y de revertir el proceso de privatización de la entidad financiera.

Joseba Permach y Ainhoa Beola han opinado que la dimisión de Fernández supone «un capítulo más en la larga lista de situaciones y decisiones opácas que han caracterizado el proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias para emprender la privatización de Kutxabank, pese a quien pese».

«Si el PNV tiene al voluntad real de garantizar el control público y la función social de Kutxabank y evitar la despatrimonialización, ahora tiene la oportunidad de hacerlo», han señalado.

El consejero de Hacienda de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que Fernández anunció ya el pasado mes de julio su decisión de abandonar la Presidencia de Kutxabank, una vez que se publicaran las pruebas de solvencia efectuadas por el Banco Central Europeo.

También ha expresado expresado su «reconocimiento» a la trayectoria y a la labor de Fernández.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha emplazado a todas las instituciones implicadas a tratar de «corregir el rumbo» de Kutxabank hacia su privatización para que «se garantice su permanencia en manos públicas».

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa y candidato jeltzale a diputado general de ese herrialde, Markel Olano, ha recibido la dimisión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, «con mucho respeto», y ha destacado que deja a la entidad financiera en una situación «envidiable» para el sector.

Olano, preguntado por los periodistas sobre el anuncio de la dimisión de Fernandez, ha indicado que «el análisis que han hecho los organismos reguladores europeos» de Kutxabank «se puede interpretar como una especie de colofón» a la «brillante» trayectoria del hasta ahora presidente de la entidad vasca.

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Jose Antonio Pastor, ha reconocido la «excelente labor profesional» de Mario Fernández al frente de Kutxabank.

En los pasillos de la Cámara de Gasteiz, Pastor ha valorado la labor de Fernández tanto «en el pilotaje de la fusión de las tres cajas vascas» (BBK, Caja Vital y Kutxa) como a la hora de conseguir «que Kutxabank sea una de las entidades financieras más solventes de Europa, sin perder por ello ni su arraigo ni su compromiso con Euskadi»

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha ligado la marcha de Mario Fernández con sus «discrepancias» con el PNV en relación a la entrada de capital privado en Kutxabank y ha pedido a la formación jeltzale que explique «qué proyecto de banco quiere» para la entidad.

Ha advertido de que el PNV cree que Kutxabank «sigue siendo una cajita de ahorros», cuando es «un banco producto de un proyecto que debe crecer».

Sindicatos

Desde el ámbito sindical, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que la dimisión de Mario Fernández como presidente de Kutxabank «no pone en cuestión la privatización de Kutxabank», que es lo que desde el sindicatos desean.

Etxaide ha dicho que, detrás de la dimisión del presidente de Kutxabank «no vemos que Mario Fernández no se ha salido con la suya».«Seguramente habrá problemas tácticos de cómo seguir avanzando en su guión, habrá problemas de ritmos, puede haber problemas de diferentes cuestiones, pero en ningún caso que cuestionen la verdad, el fraude político y social que significa el proceso de privatización», ha afirmado.

Su homólogo en ELA, Adolfo Muñoz, ha opinado que «el cambio de personas no va a suponer el cambio de objetivo» y ha exigido a la clase política que «no se privatice ni una sola acción de Kutxabank por el bien de la economía real de nuestro pueblo».

A su entender, en el proceso de privatización del banco vasco «estaba todo acordado desde el principio», a pesar de que «cuando le preguntamos a un alto dirigente político de este país antes de que se hiciese el proceso de bancarización si habían preguntado al Banco de España cuáles eran las condiciones que iba a poner una vez que fuese banco, y nos contestaron ‘eso no toca ahora, eso después’».

A su juicio, es «pecar de ingenuidad pensar que nos hemos enterado ahora de las condiciones que plantea el Banco de España» porque «eso estaba acordado». Muñoz ha afirmado que «el presidente de Kutxabank sabia perfectamente lo que tocaba. El Banco de España y el presidente de Kutxabank defendían lo mismo y el cambio de personas no va a suponer cambio de horizonte, ni de objetivo».

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han expresado su «sorpresa» por la «inesperada» dimisión de Mario Fernández como presidente de Kutxabank y han recordado que en las últimas semanas se han registrado «distorsiones» entre este directivo y el PNV.