NAIZ
BARCELONA

Los Mossos arrestan a once personas e irrumpen en centros sociales por orden de la AN

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas a las que vinculan a una organización anarquista a las que atribuyen atentados con artefactos explosivos, según ha informado la propia Policía autonómica, que ha irrumpido en varios centros sociales de Barcelona. El operativo se ha llevado a cabo por orden de la Audiencia Nacional española.

Varios Mossos d'Esquadra, en la Kasa de la Muntanya. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Varios Mossos d'Esquadra, en la Kasa de la Muntanya. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Según han explicado los Mossos en un comunicado, la actuación policial, que ha supuesto la detención de once personas –siete mujeres y cuatro hombres– por «delito de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento», se ha bautizado como ‘Operación Pandora’ y se ha ejecutado por orden del juez Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional española. De acuerdo con los Mossos, son aonce los detenidos, 13 de ellos en Catalunya –Barcelona, Manresa y Sabadell– y otro en Madrid, arrestado en colaboración con la Guardia Civil.

La agencia Europa Press ha indicado que Gómez Bermúdez ha dictado un total de quince órdenes de arresto y, además, ha declarado secreta la causa.

En su comunicado, los Mossos se refieren a una supuesta «organización terrorista de tipo anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos». Sin embargo, no se ha ofrecido ninguna concreción acerca de dicha organización y se desconoce a qué atentados se refiere la Policía catalana.

Los registros han empezado esta madrugada, hacia las 5.00, y han tenido como epicentro la Kasa de la Muntanya, un referente de la ocupación en Barcelona, con 25 años de historia. Los Mossos también han registrado el Ateneu Llibertari de Sant Andreu y el Ateneu del Poble Sec, así como varias casas particulares en diversos barrios de Barcelona.

El conseller del Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado de que los Mossos iniciaron las investigaciones en 2012, pero que desde hace medio año el caso está tutelado por la Audiencia Nacional.

Ha explicado que el objetivo de la operación ha sido «desarticular una organización criminal con finalidades terroristas vinculada al mundo anarquista más violento», y ha dicho que los detenidos serán traslados en las próximas horas a la Audiencia Nacional.

Concentración de apoyo

Varias decenas de activistas se han acercado a primera hora de la mañana a las cercanías de la Kasa de la Muntanya, donde han cortado durante unos minutos la Travessera de Dalt, una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad.