@zalduariz
BARCELONA

Pablo Iglesias carga desde Barcelona contra Mas, Rajoy... y David Fernández

El nuevo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido esta mañana un mitin en Barcelona en el que ha asegurado que el 2015 será «el año del cambio». Ha cargado contra la casta «catalana y española» y ha realizado una defensa genérica del derecho a decidir de Catalunya, sin comprometerse con un referéndum.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin. (Josep LAGO/AFP)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin. (Josep LAGO/AFP)

Pablo Iglesias se ha estrenado como secretario general de Podemos con un mitin en Barcelona, donde ha dado inicio a la campaña «La marcha del cambio», que culminará el próximo 31 de enero con un acto multitudinario en Madrid. Ante unas 3.000 personas -otro millar se ha quedado sin poder entrar en el recinto-, ha cargado contra la casta «catalana y española» y ha vuelto a defender de forma genérica el derecho a decidir de Catalunya, sin comprometerse ni defender un referéndum para llevarlo a la práctica.

De hecho, Iglesias ha dejado clara que la prioridad de Podemos pasa por abrir un proceso constituyente español en el que el derecho a decidir sea un elemento más. «Para que se pueda decidir sobre todas las cosas, hace falta un proceso constituyente para discutir con todos de todo», ha afirmado.

En una línea parecida, pero de forma si cabe más genérica, la secretaria de plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, encargada de ejercer de telonera, ha definido la posición de Podemos sobre el proceso soberanista: «No somos ni unionistas ni independentistas, somos demócratas».

Iglesias, que ha bautizado el 2015 como «el año del cambio», ha cargado tanto contra Mas como contra Rajoy, así como contra sus respectivos partidos: «Quien tiene las cuentas bancarias en Suiza o en Andorra tiene un nombre: traidor a su pueblo, se llame Pujol o se llame Rodrigo Rato».

El primer ataque personal, sin embargo, Iglesias lo ha reservado sorprendentemente para el diputado de la CUP David Fernández, al que ha aludido sin mencionarlo cuando ha prometido que no se abrazará «nunca ni con Rajoy ni con Mas», en referencia al abrazo entre Fernández y el president durante el recuento del 9N. No ha faltado quien le ha recordado, vía redes sociales, los saludos de Iglesias con el Rey o con Baltasar Garzón.