naiz
Donostia

Juanma Garate se retira obligado «por salud mental»

El ciclista irundarra ha hecho oficial su retirada y se ha despedido de la afición tras 15 años en el pelotón profesional. El escalador vasco ha estado la última temporada sin colgarse un dorsal pese a estar inscrito en la UCI como corredor del conjunto Belkin.

Juanma Garate posa con el regalo que le han ofrecido en su despedida. (ARGAZKI PRESS)
Juanma Garate posa con el regalo que le han ofrecido en su despedida. (ARGAZKI PRESS)

Juanma Garate se ha despedido del ciclismo profesional obligado por el conflicto que ha mantenido durante el último año con su equipo, el Belkin holandés, quien no le ha permitido competir durante el último año. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, el ciclista de Irun ha reconocido retirarse «por salud mental» y haber necesitado «ayuda sicológica».

El ciclista vasco ha militado las últimas dos temporadas en el Belkin holandés, sucesor del Rabobank, a donde llegó en 2009. Sin embargo, durante 2014 su equipo no le permitió disputar ni una sola carrera. Garate reivindicó su situación y el Belkin lo inscribió ante la UCI, pero no le permitió colgarse el dorsal en ninguna carrera. 

Garate dice adiós tras 15 años como profesional en el que se ha destacado en las grande vueltas por etapas. Logró un cuarto puesto en la general final del Giro de 2002, la que fue su carrera fetiche (terminó cuatro veces entre los diez primeros) y donde consiguió una etapa y el maillot de la montaña en 2006. Antes, en 2001, ya había ganado en la Vuelta y en 2009 completó el triplete al imponerse en la etapa del Tour de Francia con final en Mont Ventoux. 

En total ha participado en 26 grandes vueltas, 12 Vueltas, 8 Giros y 6 Tours que le convirtieron en uno de los capitanes del pelotón en las últimas campañas.