naiz
Moscú

La nueva doctrina militar de Putin apunta a EEUU y a la OTAN como amenazas externas de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este viernes el nuevo decreto de la doctrina militar de la Federación de Rusia, la cual señala el incremento militar de la OTAN y los escudos antimisiles de Estados Unidos en Europa como amenazas externas de su país.

Vladimir Putin durante una comparecencia anterior. (Sergei ILNITSKY / ARGAZKI PRESS)
Vladimir Putin durante una comparecencia anterior. (Sergei ILNITSKY / ARGAZKI PRESS)

La nueva doctrina militar que ha firmado el presidente ruso, Vladimir Putin, señala a la OTAN y los escudos antimisiles que tiene Estados Unidos en Europa como amenazas externas para Rusia. Se trata de una nueva versión de la doctrina militar del país, que fue planteada hace año y medio y que no ha tomado su forma definitiva hasta la fecha.

El documento señala el «aumento del potencial de fuera de la OTAN», así como las funciones globales que se otrogó «en violación del derecho internacional» y «la aproximación» de estructuras militares de países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia. Según Putin, ello supone «una violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas de derecho internacional».

Asimismo, apunta directamente a Estados Unidos, de quien ha afirmado que trata de «lograr superioridad militar desplegando sistemas de defensa de misiles estratégicos». Por otra parte, Putin ha asegurado que el Ejército de Rusia se mantendrá como «un arma defensiva que el país se compromete a emplear como último recurso».