naiz
Bilbo

La Guardia Civil se lleva 90.000 euros de la sede de LAB

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que el registro en la sede del sindicato se debe a que la Guardia Civil quería hacerse con el dinero de la movilización que recorrió las calles de Bilbo por los derechos de los presos políticos vascos. Posteriormente, fuentes policiales citadas por Europa Press han informado de que el Instituto Armado se ha llevado unos 90.000 euros del local.

Imagen difundida en las redes sociales del registro en la sede de LAB, donde al parecer requisan el dinero donado por los manifestantes el sábado pasado.
Imagen difundida en las redes sociales del registro en la sede de LAB, donde al parecer requisan el dinero donado por los manifestantes el sábado pasado.

LAB había advertido esta mañana que el registro que se está llevando a cabo en su sede en el marco de las detenciones contra 12 abogados y otros cuatro ciudadanos vascos se debe a que la Guardia Civil pretendería hacerse con el dinero de la movilización del sábado donde se reclamaron los derechos humanos de los presos políticos vascos.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha recordado que se trató de una movilización «totalmente legal», por lo que ha considerado la redada como «un atropello a la libertad de organización». Remarcando que desconocen lo que está sucediendo en el interior, Etxaide se ha mostrado convencida de que esta es la motivación del registro, debido a que aquí se guardaba el dinero hasta hoy por la mañana, cuando abrían los bancos.

Etxaide ha recordado que el dinero fue dado voluntariamente por los participantes «mostrando una forma de solidaridad económica totalmente necesaria para poder hacer frente a los gastos de la dispersión». Por ello, ha rechazado este intento de «criminalizar la solidaridad». Finalmente ha subrayado que «es una forma de criminalizar organizaciones que asumen compromisos».

90.000 euros

Una vez finalizado el registro, fuentes policiales citadas por Europa Press han informado de que el Instituto Armado se ha llevado 90.000 euros de la citada sede.

Además, el sindicato ha denunciado que los agentes han dejado la sede «patas arriba».