NAIZ
MADRID

Barcina y Montoro anuncian un acuerdo sobre el conflicto del IVA de Volkswagen

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, han anunciado un acuerdo «sin coste alguno para la Hacienda foral» sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen que la Agencia Tributaria reclamaba a la comunidad.

Montoro y Barcina, en la reunión de hoy. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Montoro y Barcina, en la reunión de hoy. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Cristóbal Montoro y Yolanda Barcina se han reunido esta mañana en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid para abordar el conflicto del IVA de Volkswagen. Tras el encuentro, el Gobierno foral ha anunciado en una nota que ha alcanzado con Madrid un acuerdo para resolver el asunto «sin coste para las arcas forales».

Según ha indicado, el pacto «solventa las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011 y extingue las supuestas obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía».

Además, Montoro y Barcina han acordado la modificación del texto actual del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal y para «garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra».

Barcina se ha mostrado satisfecha por este acuerdo que retira la «espada de damocles» sobre la Hacienda navarra y que pone en práctica, ha añadido, el carácter paccionado del régimen foral. «Es el fuero, la esencia de Navarra, solidaria con el conjunto de España», ha resaltado.

Por su parte, Montoro ha explicado que con este pacto se admite que Volkswagen hizo en cualquier caso «los ingresos pertinenetes a las haciendas de España» y ha insistido en que se trata de una disputa «entre administraciones», entre «contabilidades», que no afecta a los contribuyentes.

«Histórico»

En Iruñea, el vicepresidente del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha subrayado que es «un acuerdo histórico porque blinda el régimen foral, poniendo a salvo de futuras interpretaciones la plena capacidad fiscal de Navarra» y por lo que de positivo tiene «para la solvencia económica» de la comunidad.

En similares términos se ha expresado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea, quien ha destacado que el acuerdo es «bueno para Navarra» y ha afirmado que es «absolutamente justo e impecable desde el punto de vista técnico».

El acuerdo será trasladado a la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para que lo ratifique esta tarde y posteriormente deberá hacerlo la Comisión Negociadora del mismo para que, en última instancia, tanto el Parlamento foral como las Cortes españolas aprueben una modificación del Convenio que incluya la pactado.

El recurso, automáticamente «decaído»

Esa modificación tendrá «rango de ley», según Goicoechea, quien ha señalado asimismo que con acuerdo de hoy se entiende que lo hecho hasta ahora en torno al IVA de VW «era correcto» y además se establece el procedimiento para futuros conflictos que puedan surgir entre un contribuyente y dos administraciones.

Se trata, ha añadido, «de un acuerdo justo, coherente e impecable desde el punto de vista técnico» que conllevará, una vez aprobada la la modificación del Convenio Económico, que «automáticamente habrá decaído» el recurso planteado por la Agencia Tributaria en los tribunales y que quedó en suspenso a finales del pasado año mientras Nafarroa y el Estado negociaban.

«Ahora se avala» lo que el Gobierno navarro «siempre ha defendido: que Navarra no tenía que pagar nada» por estas devoluciones, ha puntualizado Goicoechea, quien ha recordado que la Junta Arbitral Navarra-Estado «no vio conflicto» en este caso.