NAIZ

18 personas imputadas por prevaricación en el caso Castor

El juez del caso Castor ha imputado a 18 personas por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales. La Fiscalía ha dirigido sus acusaciones contra el Ministerio de Medio Ambiente español de 2006.

Imagen de la plataforma Castor. (Lluis GENE / AFP)
Imagen de la plataforma Castor. (Lluis GENE / AFP)

18 personas han sido imputadas por un supuesto delito de prevaricación medioambiental, además de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en relación con el caso Castor. La Fiscalía dirige sus acusaciones contra el Ministerio de Medio Ambiente cuando se llevó a cabo la tramitación del proyecto, contra el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y contra la empresa que construyó y explotó la planta, Escal UGS.

La Fiscalía denunció la concesión de licencias y ahora el juzgado ha acordado incoar diligencias previas para investigar los supuestos hechos delictivos, tras los más de 400 seismos que se produjeron en setiembre de 2013 en el entorno del Castor.

Así, se ha citado a declarar en calidad de imputados a los responsables del informe del Instituto Geológico y Minero del 23 de enero de 2007 y a los responsables de la resolución del 7 de junio de 2010, y dentro de la misma a los responsables de la Declaración de Impacto Ambiental. Asimismo, se ha citado como imputados a los ocho miembros del consejo de administración de Escal UGS.