NAIZ
ATENAS

Alexis Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha jurado su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Karolos Papulias, tras su contundente victoria en las elecciones.

Alexis Tsipras firma el decreto de nombramiento durante la ceremonia de juramento como primer ministro. (Aris MESSINIS/AFP)
Alexis Tsipras firma el decreto de nombramiento durante la ceremonia de juramento como primer ministro. (Aris MESSINIS/AFP)

Alexis Tsipras, vencedor en las elecciones generales celebradas ayer, ha jurado su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de Grecia, Karolos Papulias. El líder de Syriza no ha prestado juramento religioso y se ha convertido en el primer jefe de Gobierno heleno que ha prescindido de ese ritual.

«Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno», ha sido la fórmula que ha utilizado.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras ha visitado al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le ha comunicado que solamente prestaría juramento civil y no religioso.

El nuevo primer ministro ha jurado su cargo tras reunirse esta mañana con el líder de la derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, quien ha ofrecido a Syriza el apoyo de su formación –trece diputados– para formar Gobierno.

Posteriormente, Papulias y Tsipras han firmado el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que ha salido de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

En un encuentro que se ha desarrollado antes de la ceremonia, Tsipras ha dicho al presidente de la República que se había reunido con la formación de la derecha nacionalista Griegos Independientes y le ha asegurado que dicho partido «dará voto de confianza al Gobierno».

«La mayoría absoluta requerida existe» y, «por ello, podemos formar un Gobierno», ha afirmado Tsipras, quien ha señalado también a Papulias que esperaba que esa mayoría se ampliara «aún más» durante la votación de confianza.