@zalduariz
BARCELONA

CiU y ERC cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC han comparecido en el Parlament para dar cuenta del acuerdo alcanzando por ambas formaciones para aprobar los presupuestos de 2015. Como novedad, el Govern accede a incluir una partida extra de 100 millones para un fondo social.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)

El acuerdo alcanzado hace dos semanas por el president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, empieza a dar sus frutos para tranquilidad del Govern, que podrá aprobar los presupuestos de 2015 gracias al apoyo de los republicanos, según han explicado este mediodía los grupos parlamentarios de ambos partidos. Esquerra facilitará la aprobación de las cuentas a cambio de la inclusión de algunas de sus demandas en el proyecto final de presupuestos.

Así, tal y como estaba previsto, las cuentas para este año incluirán la recuperación de la paga extra de los funcionarios, aunque la principal novedad, de la que ERC a hecho gala, es la inclusión de 100 millones adiciones para un fondo social.

Según han explicado en una comparecencia en el Parlament, de este fondo saldrán partidas para luchar contra la pobreza energética (10 millones de euros), para aumentar la renta mínima de inserción (12 millones) y para el capítulo de ayudas a la dependencia (17 millones). Este fondo se nutrirá, según han anunciado, de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que a partir de este año las autonomías dejarán de pagar.

CiU y ERC también han acordado aprovechar los ocho meses que quedan para las elecciones del 27 de setiembre para avanzar en la construcción de estructuras de estado, para lo cual incluyen diversas partidas en los presupuestos y en la ley de acompañamiento.