NAIZ
BILBO

El PNV recuerda a Sabino Arana en su 150 aniversario

Los dirigentes del PNV han realizado un acto en Bilbo con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana. En él, han leído un documento aprobado por el EBB pidiendo la «entrega de las armas y la disolución» de ETA, para «dar un salto» en el «estatus de Euskadi».

 

Ortuzar descubre la placa conmemorativa en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Ortuzar descubre la placa conmemorativa en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El PNV ha realizado un acto en Bilbo con motivo del cumplimiento del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana. Al evento han acudido todos los dirigentes jeltzales, incluído el lehendakari Iñigo Urkullu, que, junto a Andoni Ortuzar, ha depositado un ramo de flores junto a la estatua de Sabino Arana en Jardines de Albia. Asimismo, han descubierto una placa en Sabin Etxea en memoria del fundador del partido.

Ortuzar ha aprovechado la fecha para leer un manifesto aprobado por el Euskadi Buru Batzar (EBB) donde ha reclamado a ETA la «entrega de armas y la disolución» con el fin de «abordar un nuevo pacto nacional entre los vascos» que derive en un «salto en el estatus de Euskadi» y «la recuperación de la soberanía originaria».

Para ello, la formación jeltzale ha considerado indispensable la «desmilitarización» de ETA, así como «un fin reconocible», el «reconocimiento de los daños causados» y la «resolización de los presos».

Según ha explicado Ortuzar, el PNV entiende como base de ese nuevo estatus el reconocimiento nacional «de Euskadi» como sujeto político, la definición de «un nuevo marco de relaciones jurídico-institucionales» con la Unión Europea y el reconocimiento del derecho de la ciudadanía «a decicdir libremente su futuro».