NAIZ
BILBO

La Diputación de Bizkaia abre un expediente por deslocalización a la empresa Siban

La Diputación de Bizkaia va a abrir un expediente por deslocalización a la empresa Siban, que ha decidido trasladarse a Cantabria, y le ha exigido la devolución de los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos por esta compañía en los últimos años.

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha anunciado la apertura de un expediente a la empresa Siban ante la «deslocalización de manual» que, a su entender, supone la marcha de la compañía a Cantabria.

Siban, perteneciente al grupo vasco Peosa y dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, cerrará su planta de Zierbena y llevará a sus 50 trabajadores a Castro Urdiales por recibir más ayudas del Gobierno de esa comunidad.

Tras precisar que la empresa recibió 100.000 euros en ocho ayudas forales entre los años 2005 y 2014, Pradales ha señalado que el expediente de deslocalización supone que la empresa deberá devolver todas esas subvenciones, más los intereses, y tendrá vetado su acceso a nuevas ayudas públicas durante un período de ocho años.

Ha indicado que la Diputación tuvo conocimiento a finales de enero de 2014 de los planes de Siban de trasladarse a Cantabria, por lo que mantuvo contactos con la empresa y una reunión oficial en la que le ofreció dos posibles nuevos emplazamientos para la compañía, en polígonos industriales de Sestao y Zornotza.

La Diputación hizo su oferta en febrero del pasado año y una semana después Siban la rechazó, según Pradales.

Desde entonces, el Gobierno foral no ha tenido conocimiento de las decisiones de la empresa y la semana pasada se enteró «por los medios de comunicación» de su traslado a Cantabria, según el diputado de Promoción Económica.

A juicio de la institución foral, Siban «tenía bastante decidido el traslado y desgraciadamente no se ha podido hacer mucho» para evitar la marcha de esta empresa.