NAIZ
BILBO

Partidos, sindicatos y colectivos de Euskal Herria exigen que no se firme el TTIP

Diversos partidos políticos, sindicatos y colectivos de Euskal Herria han exigido que «no se llegue a firmar» el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), ya que entienden que «amenaza importantes derechos».

Lectura del manifiesto contra el TTIP. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Lectura del manifiesto contra el TTIP. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Varios colectivos, sindicatos y partidos políticos de Euskal Herria han presentado un manifesto en Bilbo en contra del tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos. Bajo el lema ‘Euskal Herrian TTIPari Ez’ los firmantes han exigido que no se llegue a firmar el tratado, ya que, aseguran, «amenaza importantes derechos adquiridos», además de «socavar los sistemas legales de las naciones y la soberanía democrática de la sociedad».

Los sindicatos LAB, ELA, ESK, EHNE, STEE-EILAS, CNT, CGT, CCOO Euskadi, LSB-USO, UGT Euskadi, así como los partidos EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos-Ahal Dugu, Equo Euskadi, Ezkerra y M+J han firmado el manifesto junto a más de 20 colectivos.

El documento ha sido presentado por Juan Hernández (STEE-EILAS) y Maita Arri (Ekologistak Martxan) y en él han demandado «un debate político transparente y democrático». De esta forma, los promotores han puesto en marcha una campaña en la que ya se han realizado diversas charlas informativas y que en próximos días incluirá la presentación de mociones en los ayuntamientos y en juntas generales, con «el objetivo final de que no se llegue a firmar el tratado».

«El enfoque sobre las barreras no arancelarias y la convergencia de la reglamentación entre ambas partes se está utilizando para impulsar la desregulación, una visión de los derechos de propiedad intelectual que solo fomentan monopolios, y una carrera para igualar derechos y estándares a la baja», han subrayado. En este sentido, destacan que los beneficios que pueda aportar el tratado «son marginales para la sociedad».