NAIZ
PARÍS

La Policía francesa interroga en Niza a un niño de 8 años por «apología del terrorismo»

Un niño de 8 años se ha visto obligado a prestar declaración en sede policial en Niza por haber afirmado en clase, tras los atentados de París, que no era Charlie y que estaba «con los terroristas». La escuela ha presentado una demanda contra el padre del joven.

Cartel con el lema «Je Suis Charlie», en una manifestación en París. (Fred TANNEAU/AFP PHOTO)
Cartel con el lema «Je Suis Charlie», en una manifestación en París. (Fred TANNEAU/AFP PHOTO)

El pasado 8 de enero, un día después del ataque armado contra ‘Charlie Hebdo’, un profesor de Niza propuso a sus alumnos una reflexión sobre los atentados. «¿Sois Charile?», les preguntó, a lo que Ahmed, un niño de 8 años, respondió que no. Añadió que no era Charlie porque habían «caricaturizado al profeta». «Yo estoy con los terroristas», apostilló, según recoge el diario ‘Libération’.

El alumno también se habría negado a guardar un minuto de silencio, de acuerdo a las explicaciones de Marcel Authier, portavoz de la Policía.

El profesor avisó al director del centro y este, a su vez, al padre y la madre del estudiante.

Sin embargo, el caso no terminó ahí. El pasado 21 de enero, el director de la escuela, ubicada en el sur de Niza, presentó en comisaría una denuncia por «apología del terrorismo», según Sefen Guez, abogado de la familia del niño.

Contactado por el citado diario, el Ministerio de Educación francés ha confirmado que se ha presentado una denuncia contra el padre del joven estudiante.

«A partir de ahí, se ha puesto en marcha la maquinaria judicial», apunta el letrado.

Este miércoles, tanto el niño como su padre han tenido que acudir a comisaría, donde han prestado declaración durante unas dos horas.

«Interrogar a un niño de ocho años refleja el estado de histeria colectiva actual en torno a la noción de apología del terrorismo. En este tipo de casos, es necesaria la pedagogía», señala el abogado, para quien la actitud del director «es inadmisible».

«Convocamos al niño y a su padre para tratar de entender cómo un joven de ocho años puede ser llevado a tener una retórica tan radical», ha explicado Autier.

El letrado ha añadido en su cuenta de Twitter, bajo el seudónimo «IbnSalah», que cuando los policías preguntaron al niño qué significaba la palabra «terrorismo» para él este no supo qué responder, y considera «absurdo» que se hayan tomado en serio «las palabras de un niño que no entiende lo que dice».

El Colectivo francés contra la Islamofobia ha criticado con dureza la forma en que ha gestionado este caso.

El abogado ha denunciado, además, el trato que recibió el niño en el colegio. Según la versión facilitada por el letrado, cuando el niño estaba jugado en la arena durante el recreo, le habrían espetado: «Deja de escarbar, no vas a encontrar una metralleta para matarnos a todos». Asimismo, se le habría negado la insulina al niño, que padece de diabetes.